lunes, 24 de mayo de 2010

Don Mateo inicia el renacimiento de las picanterías en Cusco


En la Ciudad imperial, el concepto de picantería se ha visto perjudicado porque muchos lo asociacian con el excesivo consumo de alcohol.
Generalmente, cuando uno piensa en una picantería, automáticamente se traslada a Arequipa y se imagina un humeante adobo. Pero ese tipo de restaurantes y comida no es exclusivo de la Ciudad Blanca, también existen en Cusco.
A mediados de febrero, Franco Cáceres Peña y su familia abrieron las puertas de la picantería Don Mateo con el sueño de recuperar la cocina tradicional cusqueña y crear un espacio que rescate lo que antiguamente era una picantería: “un lugar en el que uno podía tomar unas chichitas, una frutillada, acompañadas de unos picantes”, explica. “Acá, a diferencia de Arequipa, la picantería mantiene un perfil bajo por la calidad de los sitios, a pesar de que la comida es muy rica”, dice Franco. Entonces, quisieron remodelar esa idea y trabajar para elevar el nivel de las picanterías cusqueñas, empezar para que los demás se contagien.
RECETAS DE ANTAÑO
La cocina está a cargo de la señora Viviana Rodas de Callo, ella es la encargada de que los platos se preparen siguiendo al pie de la letra las recetas familiares que lleva cocinando desde hace 30 años. Además, ella misma se encarga de hacer las compras en el mercado, de manera que, como nos explica, los platos que sirve dependen de lo que encuentre fresco. El círculo lo cierra su esposo quien cría las gallinas y los cuys que luego son los principales ingredientes de los suculentos potajes. De la cocina de Don Mateo, que a pesar de su corto tiempo de vida estuvo presente en Perú Mucho Gusto en Cusco, salen kapchis de quesos y de zetas, ubres apanadas, pasteles de choclo, truchas y adobos.
¿A DÓNDE IR?
Jr.Pumacahua 202-A, Tahuantinsuyo, Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario